Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL TRABAJO , ESA ACTIVIDAD QUE ENOBLECE AL HOMBRE PERO QUE NINGUN NOBLE PRACTICA.

EL TRABAJO , ESA ACTIVIDAD QUE , SEGUN ALGUNOS , ENNOBLECE AL HOMBRE HASTA QUE , CURIOSAMENTE , CONSIGUE LLEGAR A NOBLE Y ENTONCES , POR ALGUN MISTERIO QUE NADIE HA PODIDO EXPLICAR TODAVIA , DEJA DE TRABAJAR Y YA NO DA PIQUE EL RESTO DE SU VIDA.


Con respecto , a lo que la actividad de trabajar ha supuesto para el desarrollo de la  , por llamarla de alguna manera , especie humana , los investigadores modernos , que estudian las relaciones humanas con respecto al entorno donde viven , no logran ponerse de acuerdo en el papel que esta ha desarrollado en la evolucion de la misma.

Es bien sabido que el  hombre es el unico animal que , en vez de adaptarse al medio donde vive , lo transforma para que el medio se adapte a el. ( Jodiendolo un poco de paso , eso si ,  pero no seamos quisquillosos  y dejemos hablar a todo el mundo.)

Esta transformación del medio , para adaptarlo a las  “ necesidades “  humanas  , es lo que comúnmente se denomina trabajo y hay dos escuelas ( que defienden teorias radicalmente opuestas )  que intentan explicar como el trabajo ha ido moldeando , física e intelectualmente al hombre , hasta convertirlo en la especie que mas ha prosperado en el reino animal , si exceptuamos a algunos virus y a algunos participantes de determinados programas de televisión. ( Sobre estos ultimos los investigadores no se ponen de acuerdo y no saben si encuadrarlos dentro del reino animal , el vegetal o clasificarlos , directamente , en la categoría de hongos , dada su alta capacidad de parasitacion  , pero eso es otra historia que ya vendra otro dia.)

La primera de estas corrientes , defendida por el afamado catedrático de la Universidad de Exford ( ya la conoceis de anteriores entradas del blog ) , Wenceslao  Jhalaforte Cagafuego , es partidaria de la  teoria transformadora con fines multiplicadores , es decir , que el ser humano ha desarrollado las herramientas y la tecnología para que sean usadas a mansalva y poder asi transformar mucho mas deprisa y en mayor cantidad el medio en el que vive. ( Del otro medio no hablamos porque hace mucho tiempo que lo ha jodido ya sin remedio .)
Hablando en plata , que las ha desarrollado con la finalidad de matarse a trabajar , o sea , trabajar por trabajar en si  , existiendo la creencia de que esta forma de trabajo llevara al hombre a la felicidad suprema y al máximo de confort y bienestar posibles.
Como posibles fallos sus detractores esgrimen  que curiosamente la teoria del trabajo a mansalva , a traves de una alta tecnología , esta dejando sin trabajo a una buena parte de la población , sin que los defensores de la teoria del curro a lo loco sepan donde recolocar a este excedente , y que para sostenerla haya que producir , sin conocimiento , bienes que no son en absoluto necesarios y que , además , estan esquilmando al planeta solo para mantenerla. ( Ya de paso  alguien  podria preguntarle al planeta  que opina el de todo esto , ya que los bienes que consumimos son todos propiedad suya  y  , como algun  dia se cabree y  eche el cierre  , a ver que hacemos ).
Sus defensores esgrimen que jamas la humanidad ha vivido mejor y que solo hay que echar un vistazo a la Historia para comprobarlo.
Visto de esta manera parecen tener razon , pero ya escucharemos a los defensores de la otra teoria mas adelante.

Segun los defensores de la teoria del curro obseso , la necesidad de transformar el medio es lo que llevo al hombre a desarrolar la tecnología y las herramientas y al hacerlo , no solo cambiaba sus habitos culturales , sino que el hombre evolucionaba físicamente para adaptarse a estos cambios. 
Aportan , como prueba de estas modificaciones físicas , algunos ejemplos clarificadores como , por ejemplo , el dedo pulgar de las manos de los adolescentes de los paises del primer mundo , que se ha desarrollado de tal manera ,  de tanto darle a la Play Station , que en algunos casos extremos ya es mas largo que el dedo indice.
Parece ser que esta mutación les permite ganar mas campeonatos y tener , de esta manera , mas posibilidades de obtener fama y prestigio lo cual , a su vez , es la mejor manera de tener acceso al sexo contrario.
Otra de las adaptaciones de la morfología humana a la tecnología se da , casi en exclusiva , dentro del sexo femenino  y consiste en una adaptación de los lóbulos cerebrales para permitirles poder seguir varias actividades a la vez  sin perder eficacia en ninguna de ellas.
Es bien conocido que una mujer es capaz de hablar por telefono  , a la vez que controla el programa de la lavadora  con una mano y con la otra da vuelta a la comida  , mientras controla los deberes de la criatura y le pregunta al cachocarne  que le ha tocado en suerte  y que , en ese momento se encuentra cagandose en la madre de Mouriño o de Guardiola ( segun el partido que televisen ), ¿ cariño te llevo una cerveza ? , en vez de pegarle dos tiros  en la barriga y librar a la humanidad de semejante carnuz. ( Esta loa a las mujeres esta escrita en un ejercicio de libertad intelectual y no influye para nada el hecho de que Charillo este situada detras de mi con la finalidad , segun  ella , de enseñarme la sarten que ha comprado por la mañana y que a mi , en sus manos , me parece un arma de destrucción masiva , que conste ).

La otra teoria , defendida por el afamado profesor de la Universidad  de los Monegros  San Caprasio , Thomas Delvino   Sintasa  ( tambien los conoceis a ambos de otras entradas al blog ) ,  sostiene que el ser humano ha desarrollado las herramientas y la tecnología con el fin de no dar palo al agua y exponen sus razonamientos que son:
En la naturaleza ningun animal gasta mas calorías en obtener comida de las que esta comida les puede aportar. 
Es bien sabido , por ejemplo , que los grandes felidos africanos , cuando estan tumbados a la sombra del medio dia ,  jamas cazan presa alguna  ya que el gasto energético de correr a pleno sol no estaria compensado con la energia que obtuvieran trapiñandose al infeliz herbívoro que hubiera caido despues del carreron.
Hay una  excepcion con algunas gacelas que van locas por un tipo de bayas que fermentan en el estomago , lo que les produce unas trompas de muerte ( nunca mejor dicho ) y las lleva , en la euforia de la borrachera  , a pensar que “ to er mundo es güeno “  y , echándole la pata por encima del hombro  al leopardo o al leon de turno , le canten   a voz en grito aquello de “ Ay Kenia patria querida “  , con lo que el leopardo o el leon solo tienen que abrir la boca y cargárselas sin  ningun esfuerzo y sin levantarse del sitio  y , ni aun en estos casos esta demostrado que maten a la gacela por hambre  , pues tambien podria darse el caso de que las liquidaran por plastas.

Amparados en esta teoria  , algunos de sus mas firmes defensores , sostienen que el hombre cuanto menos se mueva mejor porque , entre otras cosas , es descansado , ecológico  y respetuoso con el medio ambiente. ( Sus mujeres tienen otro nombre para ellos  , pero como son mujeres cultas y educadas no lo dicen por respeto )

Sostienen  sus teóricos que ellos estan muy sesibilizados con la generaciones venideras ya que , siendo el trabajo una actividad intergeneracional , tampoco es plan el gastarlo todo en una sola , asi que ,  por  solidaridad con sus descendientes no quieren gastar todo el curro que les ha tocado a ellos , guardando una buena parte para las generaciones futuras. 
Las generaciones futuras  , en cambio , no parecen apreciar mucho esta teoria ya que  no tienen el mas minimo problema en  cambiar  , el posible trabajo que les legarian su antecesores para el futuro , por el fruto actual  de  ese trabajo , si se tranforma en  una buena moto.

Los defensores de esta teoria sostienen que , todas las herramientas y toda la tecnología que el ser humano ha desarrollado , tienen como finalidad el no dar pique y alegan en su defensa que se compruebe que la finalidad de las mismas ha sido rebajar la carga física que el ser humano soportaria si careciese de ellas y , como ejemplo ,  exponen algunas de estas herramientas , a saber:

El automóvil:  Dicen los defensores de la flojera del currantio  que jamas el hombre ha llegado tan lejos sin levantarse de un asiento y cansandose menos.
Los defensores de la  teoria del trabajo como castigo , en cambio , sostienen que se creo para que el hombre pueda ir a trabajar mas lejos de su domicilio a  sitios que , sin el , serian impensables.
Observadores imparciales dicen que unos tienen razon los viernes  por la tarde y los otros los lunes por la mañana , con lo que no nos aclaran nada.

La televisión: Dicen los defensores de la teoria del vaguerio que jamas el hombre ha tenido tanto acceso a la cultura y al entretenimiento , sin levantarse de una silla y con menos esfuerzo , como desde que se invento el aparatejo de marras.
Los defensores de la teoria del curro a saco  sostienen que , gracias a ella , el conocimiento de los bienes de consumo superfluos entra en las casas sin encontrar resistencia ( publicidad creo que llaman a esta innoble practica ) y los individuos  , que tienen la desgracia de seguir ante el aparato durante los anuncios  , estan mas indefensos frente a ella que un contrario frente a Messi , por lo que  entran en un estado de estupidez  tan febril que les lleva a comprar todo lo que aparece en la pantalla  ( lo necesiten o no ) ,  con lo que tienen que trabajar a mansalva y sin talento  para obtener todo lo que la publiciad les muestra.  (  Mnos mal que ,  gracias al auto , pueden trabajar por la mañana en un sitio y por la tarde en otro que si no  a ver que hacian . )
Otra vez empate y no nos aclaran nada.

La lavadora: Aqui a las mujeres les han metido un gol por toda la escuadra.
Los defensores de la teoria del poco penca sostienen que ha liberado a la mujer de un trabajo esclavo y desagradable y les ha proporcionado tiempo para desarrollarse como personas.
Los defensores de la teoria del curro loco sostienen que se ha creado para que la mujer ocupe  ese tiempo en ver publicidad en televisión con lo que se han liado a comprar como locas cosas innecesarias ( Es de todos conocida la aficion de la hembra humana a traer cosas a casa  que nadie sabe para que sirven. En su defensa ellas alegan  siempre que  estaban tiradas de precio.) con lo que han tenido que salir a trabajar fuera de casa ( para lo que necesitan un segundo coche que hay que pagar trabajando , claro ) , dejando antes los niños en el colegio , la comida preparada para el medio dia , la ropa  de toda la tropa  puesta a secar para que este seca por la tarde cuando llegue y la pueda planchar por la noche , etc , con lo que han cambiado un trabajo duro y esclavo por varios trabajos duros y esclavos pero , eso si , lavar a mano no lavan.
Otra vez empate y otra vez sin saber cual de la dos teorias es cierta.

Las vacaciones: Los defensores de la teoria del poco penca creen que esta es la prueba definitiva de que su idea es la cierta.
Ahi es nada , un mes sin dar palo al agua y con gente servicial que te hace todo ,  ponerte la comida y las cañas ,   hacerte la cama , plancharte la ropa o cualquier otra actividad que suene a curro.
Segun ellos ante este acto  no hay argumentos que oponer.
Los seguidores de la teoria del trabajo ciego  sostienen que solo es un paréntesis creado , entre trabajo  y trabajo ,  y solamente con la finalidad  controlada de evitar el agotamiento del indivuduo y  evitar asi  que este se colapse y se rompa el circulo de produccion-consumo.
Algo de cierto debe de haber en esta teoria pues , de todos es sabido , que un mes antes de irte de vaciones hay que trabajar el doble  para dejar todo en orden , y luego , el mes siguiente a las vacaciones , trabajas tambien el doble ( completamente deprimido ademas al recordar lo que te cobraban por una caña o un pincho , infinitamente peores que los que te tomas en tu bar habitual ,  y sin que te preguntaran por la familia  como hace tu camarero de cabecera )  para ponerte al dia de lo que no has trabajado mientras estabas  fuera ,  con lo que no se yo  , si en este caso , no tendran razon los defensores de la teoria del trabajo a mansalva.
( Sobre como consiguen que gastemos inutilmente nuestro , dura y fatigosamente  ,  ganado   dinero en  algunos  " complejos vacacionales "  , por llamarlos de alguna manera y no llamarlos directamente establos ,  que elegimos durante nuestro “ descanso  “  vacacional  ,  mientras  nos aburrimos como ostras , hablaremos otro dia que eso es motivo para un blog  propio )
Otra vez empate y otra vez que no logra convencernos del todo ninguna de las teorias.

Mientras escribo esto me doy cuenta que yo mismo estoy cayendo en la trampa de la indefinición pues , si bien  , el hecho de contar con un ordenador conectado a internet  me permite comunicarme con las personas y hacerles llegar esta chorrada , tambien el hecho de disponer de dicha herramienta ha hecho  posible que me pusiera a escribir como un loco , lo que no deja de ser un trabajo que no habria hecho de no haberlo tenido.

Lo siento pues pero no soy capaz de demostrar cual de las dos teorias es la buena.

Espero que me ayudeis a definirme , sacándome  asi de esta duda existencial que me corroe , mientras de paso currais algo que os veo muy quietos. 
Deberia haber escrito que os veo muy  "parados"  pero no estan los tiempos  para mentar la bicha  ,  que no se yo  si esto va a llegar a los defensores de una u otra teoria.

Espero vuestra ayuda y vuestras respuestas.

2 comentarios:

Isabel y Antonio dijo...

Como siempre, acertadisimo, y con ese sentido fino del humor...Lamentamos no poder sacarte de dudas, dicen que el trabajo es una "bendición" y para algunos "maldición", en estos tiempos, más lo primero. El tema de la lavadora "sublime", el de la sarten, quizá es una sensación tuya...todo el articulo "bordao".Saludos de esta pareja que te siguen incondicionalmente.Saludos también a la dueña de la sarten.

Empar dijo...

No sabria decir cual de las dos es la acertada, sinceramente creo que el temita de la liberación de la mujer al salir a trabajar fuera de casa pues.....Nos timaron con todo el equipo!! Lo que realmente paso es que la vida se nos arruino totalmente, ya que somos el doble de esclavas, a ves creo que somos la reencarnación de la diosa esa Indu con miles de brazos y eso si el señor del sofá fútbolero no asumió ninguna parte así que TODO PARA NOSOTRAS :-( .