Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

EVA MARIA SE FUE BUSCANDO EL SOL Y LA PLAYA , EL MAYOR GOL POR LA ESCUADRA A LA CENSURA FRANQUISTA.

EVA MARIA SE FUE BUSCANDO EL SOL Y LA PLAYA , DEL GRUPO FORMULA V ,
EL MAYOR GOL POR LA ESCUADRA A LA CENSURA FRANQUISTA.


Para las generaciones mas jovenes la censura franquista , que intento cercenar las ideas que , segun ellos , podian ser contrarias a la moral y  la decencia , pero sobre todo peligrosas para el mantenimiento de su ideologia y sus provilegios , puede sonarles a chino.

Supongo que para un joven de hoy en dia , con total independencia y libertad para opinar lo que quiera  leer , escuchar , ver en el teatro o el cine  , eligiendo el los libros , las canciones , las obras o las peliculas que quiera , la idea de un tiempo ( no muy lejano ) donde todo eso se debia  hacer de manera clandestina y jugandotela ( en la primeras etapas del franquismo , en las ultimas no tanto ) les resultara extrañisimo cuando no  increible , pero hasta 1977 fue asi.

Durante el periodo que transcurrio desde el final de la Guerra Incivil hasta que Paquico comprobo , para su incredula sorpresa , que su numero habia salido y le tocaba emprender viaje  a pesar de que ( al contrario de lo que el pensaba ) entrar en las iglesias bajo palio ( supongo que para que el buen Dios no lo viera y se olvidara de el ) no le sirvio de mucho ya que  Dios ( que por algo se llama tambien Yhave )  lo veia perfectamente y le contaba los tacos del calendario como a todos.
Durante ese periodo pues cualquier cosa que se escribiera , se filmara , se grabara , se pintara , o se representara  tenia que pasar por el Ministerio de Informacion y Turismo y tener la autorizacion de los censores.

Los artistas ( ya se sabe gente indisciplinada y viciada a pensar ) aceptaron el reto que suponia esta barrera e idearon cien mil maneras de burlarla y , de paso , reirse un poco de los censores. Como ejemplo sirva este genial " parte del tiempo " aparecido en la revista La Codorniz  ( donde publicaron  Alvaro de la Iglesia , Gila , Chummy Chumez , Jose Luis Coll , Mingote y Mihura , entre otros ) :
" REINARA UN FRESCO GENERAL PROCEDENTE DE GALICIA " y como este millones de ejemplos que demuestra que en este pais somos unos cachondos incorregibles.

Cantoautores y musicos de todo pelaje lidiaron como pudieron con estos profesionales de la tijera publicando algunos sus discos fuera ,  y ya nos encargabamos los españolitos despues de conseguirlos  , y otros haciendolo aqui y arriesgandose a lo que fuera.

Pero , de alguna manera , todos ellos estaban identificados por los censores y muy vigiliados y controlados.

Sin embargo hubo un grupo que compuso una cancion , autenticamente incendiaria y revolucionaria a tope , que nunca paso por la seccion de la  tijera , pues eran considerados un grupo de musica para consumo de masas no pensantes  y  , al abrigo de esta consideracion , compusieron la cancion que resultaria a la larga el mayor gol por la escudra a la censura franquista.

El grupo se llamaba FORMULA V y ya el nombre es tremendamente contestatario y , sin embargo , paso desapercibido para las lumbreras de la oscuridad.

Segun se supo años mas tarde ( lo desvelo uno de sus miembros en la tertulia de Maria Teresa Campos ) eligieron  este nombre pues en España se  habian perdido ya cuatro grades oportunidades historicas para ser un  pais de verdad ( 1 - La caida de la España Romana. 2 - La malversacion del Imperio Colonial. 3 - La tragedia de los intelectuales que tuviero que luchar contra Napoleon , que traia la luz , defendiendo la oscuridad. 4 - La tragedia de la Guerra Incivil y la forma en que el pais se cerro al mundo moderno cayendo en la represion y el oscurantismo religioso  mientras los paises de Europa salian de la ruina de la II Guerra mundial cagando leches ) , o sea , se habian ensayado ya cuatro formulas para llevar al pais a la normalidad  y habian fracasado por lo que ellos luchaban para el advenimiento de la V formula y de ahi vino el nombre.
Y , mientras tanto ,  los de la tijera en la higuera.

Para pasar desapercibidos y no llamar la atencion compusieron una serie de engendros musicales que eran bailados en los bailes de la epoca , en las fiestas de los pueblos y en cualquier sitio asi en  que no hubiera la mas minima sospecha de que una neurona habia entrado en contacto con otra desde los tiempos de Indibil y Mandonio.
No me obligueis a recordarlas , por favor . Reconozco que algun agarrado me baile al calorcillo de su meloso ritmo , pero disculparmelo . Ya sabeis que , en segun que edades  , el cerebro solo sirve para alimentar al pelo pues pensamos con las hormonas y esas viven mas abajo.

Una vez que cebaron a la banda de la tijera y estuvieron seguros de que no le revisarian ninguna cancion es cuando decidieron componer la cancion que mas determinante fue en la historia de la musica revolucionaria de este pais , pero  aun asi  y por si acaso , decidieron escribirla en clave para que el pueblo , con el culo pelado y el intelecto curtido por siglos de nombrar la madre  ( en clave cachonda ) a reyes abyectos y noblones  sanguinarios , lo entendiese perfectamente sin que los tijereteadores se dieran cuenta de ello.

Vamos a analizar pues la cancion , desmenuzandola por frases , y veremos cual era su mensaje incendiario y subliminal.

La primera en la frente.  El nombre de la chica  ,  protagonista de la cancion , ya tiene miga. Veamos.

" EVA MARIA ": Fijaos bien en el nombre. Es un nombre compuesto y no es por casualidad.
La protagonista de la cancion es una mujer ( eligen  a una mujer pues dentro de la represion general las mujeres estaban mas reprimidas que los hombres , que podiamos volver mas tarde del las 21/30 a casa e , incluso mamados ,  sin que pasara nada ) , pero no una mujer cualquiera. Al nombrarla le dan una doble identidad , es decir : Eva que hace referencia a la hembra , la que ya  esta hasta el gorro de rosarios , ayunos ( de todo tipo ) , velas , cirios  y aburrimiento   y decide romper con todo eso desde su parte mas animal. Esa parte donde anidan los  placeres , la alegria ,el disfrute de la vida y  el control de su propio cuerpo , su sexualidad y , sobre todo , su libertad.
Pero vemos que tambien se llama Maria y en esa parte nombran ,  no a la hembra ,  sino  a la mujer.
Es en esa parte donde ellas guardan todo lo que tiene que ver con  el espiritu , la cultura , la inteligencia , la dulzura o el amor , parte a la que no quieren renuciar pues si lo hicieran , en aras a una modernidad impuesta , ya no serian ellas sino que otra vez otros estarian decidiendo por ellas.

Ya tenemos definida a la protagonista , esa protagonista que es hembra con ansias de libertad , pero tambien mujer que sabe controlarlas  y ponerlas a su disposicion y al servicio de los demas. ( Solo las mujeres tienen esa capacidad, los hombres o somos unos vivales o unos  pansinsal ). 
Pero Eva Maria no puede ejercer esa doble funcion de hembra consciente en el entorno y la cultura que le ha tocado vivir y  ¿cual es la solucion que adopta  para poder hacerlo ?.
Escuchemos como sigue la cancion :

" SE FUE " : Esta frase contundente nos da la  solucion  que adopto para poder desarrollarse como persona , es decir , si en este pais en aquella epoca queria vivir de acuerdo a sus propias ideas , tenia por fuerza que marcharse lo que nos da ,  de forma indirecta  , una idea de la atmosfera de opresion en que se vivia , pero aun hay mas. Dice  , se fue  ¿ pero donde se fue buscando esa bocanada de aire fresco que le permitiera no axfisiarse como ser pensante y libre ?.
Sigamos escuchando la cancion:

" BUSCANDO EL SOL Y LA PLAYA " : Los poetas han identificado , durante milenios  , el mar y los grandes espacios soleados y abiertos con la idea de la libertad.
Ya sabemos lo que buscaba Eva Maria , libertad. Esa libertad que un sistema opresivo y abyecto le negaba impidiendole asi desarrollarse como individuo pleno y completo.
Elige la playa porque en aquellos años se inicia la llegada del turismo masivo y , ya se sabe , los turistas vienen de la Europa civilizada y con regimenes politicos democraticos y libres , y ahi , mezclandose con ellos es donde Eva Maria puede aprender a respirar esa libertad que intuye pero que no ha visto nunca.  ( Y si de paso cae algun casquetillo ¿ a quien le amarga un dulce?.)
Busca pues conocimiento , pero ¿ que se lleva para poder almacenar  ese conocimiento sin que se le escape despues  ?.
Sigamos con la cancion:

" CON SU MALETA DE PIEL Y SU BIKINI DE RAYAS " : Su maleta de piel. Esa maleta de piel es un simbolo de ella misma que es el recipiente donde se va a guardar toda la sabiduria que pretende encontrar en sus intercambios. Pero se lleva mas , se lleva su bikini de rayas y este si que es un simbolo contundente donde los Formula V les pegaron una patada en los morros a los censores sin que estos  sintieran nada.
Su bikini de rayas , como simbolo del traje del presidiario ( presidiario de la enorme carcel en la que conviertieron  a este pais ) , el traje de rayas , pero transmutado por el valor y la determinacion de nuestra heroina en el simbolo de la libertad al mostrar , a traves de el , aquello que mas miedo les daba a los tijeras locos , es decir , la lozana y hermosa figura de una mujer bien formada y  en plena juventud , a la que su traje de presidiaria ya no podia ocultar , es mas esta lo transforma y le sirve pera realzarla.
¿ Puede haber una metafora mas hermosa sobre el cambio en este pais ?. Yo creo que no.

El resto de la cancion ya es de relleno y solo sirvio para darle los minutos necesarios que necesitaba para que fuera posible meterla en un LP. ( Meterla la cancion me refiero , hay otras cosas que , aunque el LP tuvier un agujero no se podian meter. Lo se por experiencia de mis tiempos de hormonas a tope )

Esta antologia de la cancion revolucionaria paso desapercibida para la censura pero no asi para sus destinatarios ya que el bikini de  rayas de Eva Maria hizo mas por el cambio social y politico de este pais que todas las constituciones y transiciones que han  pretendido endilgarnos luego , con el añadido de que la revolucion del bikini de Eva Maria es el triunfo del pueblo sin injerencias de politicos , banqueros o mangantes varios y la transicion dicen que la hicieron ellos.

Loor y gloria pues a aquellos que hicieron mas por el cambio en España que todos los politicos juntos y , desde aqui propongo ya que la Plaza Mayor de Madrid pase a llamarse Plaza Formula V y el edificio del Congreso de los Diputados pase a llamarse Palacio Eva Maria.

P.D.: Los pantalones de campana , los zapatos de plataforma y la pinta de macarra absoluto y completo del cantante del grupo no se si eran parte del engaño o es que el fulano era asi.
En caso de  ser voluntarios los atuperios descritos , que Dios ( que dicen que es todomisericordioso aunque no se yo si lo sera tanto ) lo perdone.












1 comentario:

Isabel dijo...

Ni se me hubiera ocurrido analizar la canción como tu lo has hecho, ni creo que a nadie...pero si te digo una cosa, cuando yo la cantaba, porque aún me la sé, ahora mismo se la he cantado a Antonio, cuando decia, buscando el sol y la playa, yo sentia aires de LIBERTAD,algo prohibido y casi impensable para la época y más para la mujer. Como siempre me sorprendes muy gratamente, y otra cosa que no sabia era lo del nombre del grupo, muy bueno, y muy cierto. Lo de las pintas de macarra, también es algo que no puede arreglarse, cuando salen los archivos de la tele, te duelen los ojos. Era la moda, que afortunadamente, no seguian todos...y que tampoco a vuelto. Como siempre, genial me has hecho pasar un buen rato, pensar, y reirme, algo nada fácil. Gracias.