Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2019

LAS CANCIONES DE AMOR.


En las azarosas relaciones entre los machos y las hembras  de la especie humana influyen gran cantidad de cosas ; la cultura en la que se dan , posición social de ambas partes , familias varias , tiempo histórico en el que suceden , la propia naturaleza  de los individuos que se van a relacionar , etc , pero en todos los casos , en todas las clases  y en cualquier momento histórico interviene el elemento común que las acompaña desde la noche  de los tiempos y que  ha sido uno de los grandes motores de la literatura , la música y la poesía: LAS CANCIONES DE AMOR.

Estas canciones han recogido desde siempre la esperanza , el recuerdo o el momento vivido de los amantes y recogen como les ha ido la fiesta , como les está yendo o , en la mayoría de los casos , como les gustaría que fuesen , si de ellos dependiera.

Por lo tanto se pueden clasificar estas canciones en tres grandes grupos  para su estudio  futuro  y que , más o menos , vienen a ser:

LAS CANCIONES DE UN AMOR POR ALCANZAR.
LAS CANCIONES DE UN AMOR PRESENTE.
LAS CANCIONES DE UN AMOR PERDIDO.

Las primeras y las ultimas son numerosísimas , mientras que las de en medio son más escasas , quizá porque en  las primeras y las ultimas , como no catas chicha , te dejan más tiempo para pensar y las  centrales , al estar más ocupado en el magreo , te preocupan menos.

Vamos a diseccionar pues tales canciones , procediendo a un exhaustivo y minucioso análisis , para que sean de más fácil comprensión por parte de los que aspiran a disfrutar  o a  llorar  con  ellas.( Dependiendo de su situación personal en el momento de la lectura ).

LAS CANCIONES DE UN AMOR POR ALCANZAR.

Suelen  reflejar los más nobles anhelos del ser humano , sublimizando e idealizando las posibles relaciones con el otro sexo  , a quien se imagina como la suma de la perfección , la bondad y la sabiduría.

Grandes poetas han compuesto poemas casi perfectos sobre el tema al que , después , músicos y cantantes varios han musicado en canciones que ahora ya pertenecen al legado cultural de la humanidad .
Huelga decir que estas canciones , distorsionadas por el deseo febril de pillar cacho , son más falsas que un billete de 300€ y vienen a reflejar , no la realidad , sino la fantasía del enamorado que , cegado por su propia luz , va directo al precipicio , cual unas Tema y Louis cualquiera ,  y al contrario que ellas , este sin saberlo.

Ejemplos archiconocidisimos de este tipo de canciones las hay más que piedras en una orilla de rio , así que me voy a limitar a un par de ellas que nos servirán para reflejar el anhelo infantil del enamorado y su visión fantasiosa del asunto .

Ejemplo uno :

  El día que me quieras
endulzará su cuerdas
el pájaro cantor ,
florecerá la vida
y no existirá el dolor “
                                        “ Carlitos Gardel “

Ejemplo dos :

“ Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
solo te pido que  mi espacio
llenes con tu luz “
                                          Pablo Milanés “

Como se puede ver en estas canciones el conocimiento de la realidad queda ofuscado por los deseos del enamorado que , engañado por sí mismo , se inventa una realidad que no existe y , por lo tanto , el hostion futuro está asegurado.

Otra cosa seria si las canciones de un amor por alcanzar reflejaran la realidad de los deseos del enamorado , con lo que nadie se llamaría a engaño y se evitarían males futuros.
Un ejemplo podría ser reflejar las verdaderas intenciones en canciones como esta :

“ Cuando tenga tu querer
no habrá ningún protocolo
y , por fin , dejare de hacer
tanto el amor yo solo “

Clara , concisa y directa al grano y a la realidad del asunto. No engaña y se le muestra a la hembra que ,  por mucha poesía y buenas intenciones que se le ofrezcan , estas tienen el objetivo de ponerla siempre en horizontal y no con el objetivo de que descanse precisamente .
Nosotros tampoco estaríamos constantemente mintiendo , como en esas situaciones en que nuestra chica nos descubre con la mirada perdida y nos pregunta ¿ En qué piensas cielo ?  y tú le respondes , mintiendo como vulgar político , " en lo preciosos que son tus ojos, cariño "  , cuando en realidad estabas ya , mentalmente , desabrochándole el quinto botón de la blusa .
Cuantas  separaciones se evitarían si  este poema  fuera un clásico de las canciones de un amor por alcanzar.


LAS CANCIONES DE UN AMOR PRESENTE. 

Este subgénero de las canciones de amor es el que menor cantidad de ellas contiene ya que , como hemos dicho antes ,  en esta fase esta uno muy ocupado con el tema central de las mismas y queda poco tiempo que perder en tonterías.
También es cierto que suele dar las más bellas canciones e , incluso a veces y salvando las distancias , son más acertadas que cualquiera de las de los otros subgéneros.
Como muestra sirva este hermoso botón :

“ Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder
ni el más ancho pensamiento “
                                             
                                                    “ Violeta Parra “

O este otro que es mi superfavorito :

“ Si la vida es amor , bendita sea .
Quiero más vida para amar , hoy siento ,
que no valen mil años de una idea
lo que un minuto azul de sentimiento “

                                           “ Delmira Agustini “   

Poemas ambos bellisimos y de una hondura que estremece pero , como toda literatura , refleja el estado ideal en que deberían estar las cosas en vez del estado real de las mismas .

Otra vez va a ser fuente de confusiones  , y  las confusiones  riman con hostiones que es lo que suele venir después .

Si en lugar de eso se cantaran canciones que reflejaran la realidad , los amantes estarían al tanto de la misma y no se ahostiarian cuando la persistente realidad se les mostrase delante .

Un ejemplo de tales canciones podría ser :

“ Cuanto te quiero , Mariana ,
y mucho más te querría
si no vinieran cada día
a casa tu madre y tu hermana “ 

O esta otra :

“ Cuanto te quiero , Jacobo ,
y mucho más te querría
si no estuvieras todo el día
sin parar de empinar el codo “  

Ya sé que no tienen la altura lirica de las dos de arriba pero , al reflejar mucho mejor la cotidianidad de la vida , ayudaría  mucho a comprenderla y a que no nos pillara por sorpresa  la carta del juzgado .  


LAS CANCIONES DE UN AMOR PERDIDO .

Estas son las más numerosas con diferencia ( Lo que nos da una idea de adónde van a parar las anteriores ) y son , en sí mismas , casi un género musical por si solas y   que podría llamarse   de “ dolor  y desamparo “ o ,  ya en lenguaje más popular , “ Jodo que hostion me he metido “ , pero como somos cultos , finos y delicados las llamamos canciones de desamor .
También es posible que esta separación sea debido a causas naturales , muertes o desapariciones  varias , con lo que ya  estas alcanzan la cima del desgarro , la pena y el llanto y , la verdad , sobre estas no se debe  hacer humor por lo que me las saltare , por educación y por respeto y me dedicare solo a las otras en atención a que he visto a algunas personas , desahuciadas por el amor , en un llanto y moqueo  tan sobrecogedor que ha hecho que te quedaras tu hecho polvo , y , a los quince días , te dicen que las lleves al aeropuerto que se van con una jaca o un maromo a Venecia .


Sirvan dos de ellas como ejemplo :

Ejemplo 1 :

  Ojala que las hojas
no te toquen el cuerpo
cuando caigan
para que no las puedas
convertir en cristal “
                                                             “ Silvio Rodríguez “  

Que digo yo que , teniendo en cuenta que te están mandando a cascala y dejándote como una oveja recién esquilada , lo más normal es que quieras que las hojas le toquen el cuerpo pero antes de que se desprendan del árbol , es decir , pegadas estas aun a las ramas , las ramas pegadas al tronco y el tronco arrancado de cuajo y pegadito a sus riñones .

Ejemplo 2 :

“ Ya no la quiero , es cierto , pero tal vez la quiero .
Es tan corto el amor , y es tan largo el olvido . “
                                                            “ Pablo Neruda “ .

Este lo he puesto a idea porque forma parte del subgénero que yo llamo de los indecisos  porque , vamos a ver , ¿ La quieres o no la quieres ? .  Porque ,  si no te aclaras ni tú , mucho menos se va a aclarar la pobre moza o el atribulado y confuso gañan .
Cuanto capullo desorientado anda suelto por el mundo por culpa de este poema . 

Este tipo de poemas  no ayuda para nada a aclararse a la peña escacharrada que queda así , a través de ellos , sometida a una especie de melancolía depresiva que te lleva , en un alarde de una especie de autocastigo tristón ,  a tragarte las películas de Antena 3 , los fines de semana por la tarde , pues allí encuentras el refugio a tu capullez y atontamiento .  
Por cierto que en la ultima que me trague  ( Si amigos , estoy enamorado y , por amor , se hacen cosas como esta ) , para hacer compañia a mi mujercica , el marido era un putero , el padre padecia alzheimer , el niño le salio drogata y el perro tenia lombrices. Tragarse eso ¿ Es prueba de amor  , si o no ?.
Si en vez de cantar esas canciones , bellas pero ficticias ,  les mostrásemos la cruda realidad , que es dura es cierto , pero tiene la ventaja de que te sitúa en el mundo , y el mundo es muy grande , muy complejo y muy hermoso como para perder el tiempo en capulladas en vez de dejarte el alma y la vida intentando comprenderlo y , por lo tanto , disfrutarlo .

Un ejemplo de lo que digo podría ser el siguiente poema :        

“ Cuando eras mía
cuanto te quería ,
pero te volviste mala
y me mandaste a cascala .
Y aquí estoy ahora ,
con esta situación
que mi autoestima menoscaba
y una hipoteca que nunca se acaba . “   

Poemas como este sitúan al pobre escacharrado en el marco real de lo que le espera , es decir : Su ex no le va a dar ni agua y no va a tener una perra en su puta vida . 
Diganme Uds si es lo mismo .
La mía no alcanza las cimas liricas de Silvio Rodríguez o Neruda pero esta infinitamente más cerca  de la realidad .

Otro ejemplo podría ser :

 Te lo quería decir ,
no sé si será un antojo ,
pero tengo tendencia a embestir
cuando veo un trapo rojo “  

No ganara el Nobel de literatura pero hará pensar al pobre o la pobre  , que sienta estos instintos taurinos , que el que su pareja venga repetidamente a las cuatro de la mañana a casa no se debe , precisamente , a que el trafico este fatal .

Una vez hechas estas aclaraciones convendría intentar  convencer a los cantantes , poetas y demás ralea , que vive del asunto de recoger las flores  y los cardos de Cupido ,  a que sean un poquito más realistas y le sirvan de algo de utilidad a sus congéneres ya que estos tienen la deferencia de apartarlos de la obra , las cadenas de montaje o las granjas , comprando sus libros o sus discos .

Otra opción es que vayan a la obra , las cadenas de montaje o las granjas y escriban desde allí .
Tal vez así la realidad les pille más cerca y la describan más exactamente .

No hay comentarios: