Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CUADERNOS BASICOS DE HISTORIA DE LA ECONOMIA

“EL NEGROCIO”

La maxima rentabilidad de la mano de obra.

O como se alcanzo la máxima competitividad , la máxima productividad ,el máximo benenficio con el minimo coste , la globalización , la descentralización de la producción , los ambientes de trabajo sin contaminación sindical y el horario de trabajo flexible , entre otras cosas  con las que sueña la multinacional moderna , y todo esto por el modico precio de un crucero intercontinental en camarotes de mala muerte. ( Se ve que todo esta inventado)

Es bien sabido que el hombre siempre ha deseado la riqueza  ( O sea la posesion de mas medios de los que necesita para subsistir  ) desde el mismo instante en que se tiene memoria que “ pensara “ como tal.

La riqueza siempre ha sido la distribución desigual de los medios que la humanidad dispone para su subsistencia , aunque a lo largo de los siglos se la haya disfrazado de todas la maneras posibles , siempre ha sido y  siempre sera eso.

Esto ha sido comun a todas las civilizaciones de la Tierra desde que estas aparecieron al dejar los humanos de ser nomadas  cazadores-recolectores , donde no podia haber excedentes y por lo tanto no se podian almacenar , para pasar a ser agricultores  sedentarios , lo que les daba la posibilidad de manejar excedentes y de que hubiera personas que manejaran estos excedentes alcanzando una posición relevante , a costa de sus congeneres que vieron que , no solo no manejaban excedentes , sino , que la mayoria de las veces no manejaban nada.

Hasta aqui nada nuevo y en esas seguimos , pero en la búsqueda de manejar los excedentes , o mejor manejar todo , hay unos siglos de la humanidad y mas concretamente de las civilizaciones europeas que surgieron del Renacimiento que son objeto del tema que hoy nos ocupa y que hicieron posible la aparicion de las grandes fortunas ( muchas siguen existiendo hoy todavía ) que circularon y circulan por Europa ; ese tema es EL NEGROCIO.

Hay que indicar que el negrocio no se invento en esta epoca , ya se venia practicando desde antiguo , pero es cierto que fue en estos siglos cuando alcanzo su máximo esplendor.

Cuando los epañoles llegamos a America nos encontramos con un vasto continente que estaba habitado por civilizaciones muy desarrolladas socialmente , pero tecnológicamente mas atrasadas que nosotros , donde el ritmo y la cantidad de trabajo  que desarrollaban  sus habitantes  , no  tendran huevos de reivindicar los sindicalistas de dentro de 200 años. ( Si es que llegamos  )
 Para entenderlo recomiendo el estudio de la civilización Inca.
Su estudio llevo a Tomas Moro a escribir su celebre libro Utopia.
Del estudio , que de el  hicieron los reformadores sociales progresisistas del siglo XIX , arranca parte del socialismo moderno.
Otros indios vivian  en un estado de civilizacion menos refinado , pero perfectamente adaptados para una vida en armonia con su entorno ,  trabajando  menos que el peluquero de Coto Matamoros y viviendo  bastante bien.

Los españoles no fuimos alli a estudiar.
Si alguien quiere saber a que fuimos le recomiendo que estudie la historia social de la distribución de clases del feudalismo , y en aquel entonces esto era pasto de las ideas feudales ( El Renacimiento era la idea de cuatro locos que leian libros ), con sus consabidos prejuicios de clase y su estanqueidad entre las distintas clases sociales y la imposibilidad de pasar de una a otra . Fuimos a intentar subir el escalon que aqui no se podia  y los escalones, entonces , igual  que ahora , se subian con pasta ( acordaros de la definición de riqueza que hemos dado arriba ).

Echando hostias , nunca mejor dicho ,  (  En esto de trincar por el morro La Santa Madre Iglesia siempre esta dispuesta a echar una mano ) pusimos a los indios a trabajar a destajo ,  con tanta pasión y dedicación que en 50 años nos habiamos cargado prácticamente todos los indios del Caribe.  
Por cierto,  a nosotros no nos hacia trabajar ni Dios  que , como todo el mundo sabe , estaba con nosotros.
Culturas ,  como la de los Tainos  , ( indios pacificos y amables ) desaparecieron del Carible en cincuenta años y otras desaparecieron a causa de la sobreexplotación , las enfermedades , para las que ellos no tenian defensa , el abuso y la crueldad.
Otros sencillamente se dejaron morir al ver lo que les esperaba.

Fray Bartolomé de las Casas , considerado un precursor de los derechos humanos y del derecho internacional , consiguió de la Corona Española , a traves de su obra Historia de la destruccion de las Indias , que se aprobaran leyes para proteger a los indios contra los abusos de los virreyes chupones , nobleza vampirica , encomenderos abusones y demas ralea que fue para alla a “ llevar la luz de Cristo “ pero poniendo los indios el candil.
( La primera ley de jornada de 8 horas en pleno siglo XVI , toma ya , mientras en los paises que dan lecciones de libertad y democracia , en el siglo XIX trabajaban 16 horas , y encima somos tan gilipollas que nos dejamos encasquetar la Leyenda Negra sin decir ni mu. Que luego se cumpliera o no ,  ya no era culpa del hombre  sino de los escasos medios y la escasa voluntad que la Corona puso para que se cumpliera).

Entre que se estaban quedando sin indios y que , a los pocos que quedaban no se los podia explotar como Dios manda ,  a aquella panda de apandadores no se les ocurrio otra idea que echar mano del negro que ya era explotado por los traficantes arabes desde antiguo.  ( Se ve que en cuanto el negocio es bueno cualquier Dios mira para otro lado ).

Mira tu por donde  el bueno de Fray Bartolomé  no dijo nada esta vez  ya que se consideraba que los  negros no tenian alma ( Juro por mis botas de futbol que es cierto ) ,  por lo tanto estaban en el umbral de la animalidad  y eso daba derecho a tratarlos como ganado ( En las grandes plantaciones sureñas del siglo XIX  asi eran contabilizados )  y aqui empezo un negocio en el que intervenian tres partes y que era muy apreciado por dos de las partes , la tercera que se sepa nunca tuvo derecho a opinar.

Los traficantes obtenian su materia prima  , gratis por supuesto , en las costas occidentales de Africa ,  el unico coste era el flete del barco y no era mucho dada la baja calidad de los camarotes y la rudeza del servicio.
Esta materia prima la vendian a buen precio en America , donde eran muy apreciados porque eran mucho mas resistentes y menos propensos a las enfermedades que los indios , y alli eran convenientemente explotados por el precio de una mala comida. ( Afortunadamente para ellos aun no se habia inventado el Macdonalds si no su calvario habria sido insufrible )

Pronto Ingleses y Holandeses , esa gloria y prez de la civilización occidental , y que ahora dan lecciones de moral al mundo entero ( incluidos los paises de los que sacaron la materia prima ), se subieron al carro del negrocio y  , como para los  negocios siempre han sido mejor que nosotros , si no lo coparon por lo menos lo dominaron.

A todo esto ,  la Iglesia , esa guardiana de una religión que se basa en el amor y la justicia entre los hombres, os preguntareis ¿  algo haria ?.
Pero criaturas , mira que sois candidos , ¿ No habiamos quedado en que los negros no tenian alma ?.
A la Iglesia  ( Siempre que hablo de la Iglesia me refiero a sus jerarquias , no a sus practicantes , no confundir )  no le interesan los cuerpos sino las almas y los negros no la tenian , por lo tanto  , no eran materia de su competencia , además ,  no le interesaba molestar a quien le mantenia los privilegios , no sea que se fueran  a cabrear  los amos de la pasta  y terminara ,  un Cardenal , un Obispo , o el propio Papa viviendo como un cristiano de base , currando un monton y pasando estrecheces , que bueno esta lo  de la caridad cristiana pero tampoco hacia falta llevarla hasta ese punto. ( Y a mi que esto me suena de lo mas actual  )

El “negrocio “ se mantuvo hasta bien entrada la segundo mitad del siglo XIX , hasta  que se abolio en Norteamérica ( por cierto el pais mas poderoso del mundo y el que mas lecciones de moral da al resto )  y ni siquiera se abolio por humanidad sino porque el norte necesitaba cortarle las alas al sur y hundir su economia , que era predominatemente agraria  y se basaba en la esclavitud.
La prueba de esto es que la segregación racial se mantuvo en los Estar dos Unidos  ( o como mas comúnmente se los conce el pais de los Norteamaricones  ) hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.
Aqui quiero rendir homenaje a Rosa Parks la mujer negra que , con un acto en apariencia tan sencillo como no levantarse de un asiento de autobús ( hay que aclarar que el asiento estaba destinado a los blancos ) incio la campaña ( que luego continuo Martín Luther King ) y que llevaria a la abolición de la segregación racial en EEUU y a la conquista de sus derechos civiles a los norteamericanos negros.
Estoy hablando del 01/12/1955  no del siglo XV o XVI , y todo esto en el pais que mas lecciones de moral da,  y encima la Leyenda Negra la tenemos que aguantar nosotros.

La vision de los negros sobre el “ Negrocio “ , de la que ellos fueron la tercera parte implicada , es poco conocida , bien porque no les apetezca mucho recordar aquello ( y lo entiendo) , bien porque no haya memoria escrita de lo que pasaron ( no habia muchas escuelas en las plantaciones) , asi que no podre incorporar su opinión en este escrito , aunque es facil suponer que cualquier insulto que tenga como destinatario la madre de cualquier terrateniente esclavista  tenga su origen en estos dias.

La explotación no fue igual en los paises anglosajones que en los latinos .Los anglosajones nunca se mezclaron con sus esclavos ( son demasiado “ finos “ ), no asi nosotros ,que nos va mas el barro que a un tonto los lapices , asi que ahora  podemos presumir de ser los autores de una de las contribuciones mas importantes que se ha  hecho a la cultura internacional ; la mulata.
Que se jodan , eso que se han perdido por racistas.

La reflexion sobre el asunto es que para que tanto estudio economico sobre la productividad , la competitividad, los estudios anticrisis y otras mandangas , lo que a ellos les gustaria seria poder resucitar el  "negrocio" , pero eso si , sin discriminación racial , o sea , esclavizando igal a blancos , negros , chinos , o marcianos si tienen la poca inteligencia de dejarse caer por aqui , y aplicar las excelencias del liberalismo economico puro que ,de manera tan excelente , fueron encarnadas en los tiempos en que el "negrocio" era doctrina economica aceptada por todos los que manejaban la pasta.

Asi que habra que estar alerta y recordad , cualquier acto de defensa , por pequeño que sea , puede salvarnos . Rosa Parks lo hizo y era una simple costurera.


3 comentarios:

Antonio dijo...

Que se jodan, solo por la mulata, mereció la pena el estar allí. Eso se han perdido los racistas.

Isabel dijo...

El comentario anterior no lo ha hecho Antonio,(él no es racista), ha sido la hormona que le queda a Antonio. jajajajaja.

Isabel dijo...

Buenisímo, Santiago, nadie ha descrito mejor nuestra gloriosa época de Las Americas y el "NEGROCIO". Esperamos que sigas describiendonos las distintas facetas del factor humano.Antonio e Isabel.
Ya he puesto el comentario en el "face".