Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2012

LOS " CONSEJOS " PUBLICITARIOS




A lo largo de la historia los seres humanos hemos hecho del intercambio de bienes y servicios la clave de nuestro desarrollo económico , lo que nos ha llevado , a través de el , a mejorar las relaciones sociales entre los miembros de las sociedades que se han ido creando a lo largo de la azarosa historia de los mismos.
En un principio este intercambio se hacia en base a las necesidades de quien adquiria estos bienes o servicios y no era necesario cantar las alabanzas de los mismos pues eran de sobras conocidos por los que los necesitaban.
Pero hay un momento en la historia de la humanidad ( que llega con la revolución industrial , el capitalismo salvaje y el acceso de una gran partre de la población a la adquisicon de dichos bienes o servicios ) , en que la competencia feroz entre los fabricantes y la necesidad de que sean sus productos los elegidos por los consumidores , la  que hace que  esta decision ya no se pueda dejar a la elección de consumidor sino que hay que  “ orientarla “ para que su elección recaiga en los productos  que señala dicha  “ orientación “  . Este es el origen del mayor azote que cualquier sufrido televidente ha padecido  jamas: LA PUBLICIDAD.
Una vez establecido que el publico no se podía orientar por si solo , pues cabria la posibilidad de que se orientara hacia la competencia , nace esta rama del saber humano encaminada al control de las mentes de las masas sin que estas tengan el mas minimo atisbo de que están sindo dirigidas.
Hay  que añadir que con el aumento de la capacidad de consumir  se han ido creando productos (de cuya necesidad real se puede dudar ) que solo pueden ser conocidos por el publico gracias a la publicidad ( ya que la mayoría son muchas veces innecesarios ) que , previamente , se ha encargado , no solo de mostrarlos , sino de dejar claro al receptor del anuncio de cual seria su estatus social en caso de no adquirirlos. ( Ya se que puede parecer mentira pero esto no esta tipificado como delito , mientras que robar unos pantalones en una gran superficie  puede dar con tus huesos en el trullo)
Como los productos a  “ anunciar “  son muchos y muy diversos es por lo que surgieron , dentro de la propia publicidad , diversas técnicas que desembocaron en distintos tipos de presentar los anuncios .  A saber :

LOS ANUNCIOS QUE ACOJONAN.

Este es un tipo de publicidad especialmente manipuladora  pues va dirigida , no  a benficiarse  de esos productos por parte de quien la recibe , sino al supuesto beneficio de sus familiares y seres queridos, lo cual es un chantaje afectivo de lo mas  rastrero , bajuno  y asqueroso. ( Tampoco esta tipificado como delito )
Un ejemplo claro es el de esos productos de limpieza,  dirigidos a mujeres , donde se ve a un bebe gateando por el suelo del cuarto de baño ( ya quisieran muchos quirófanos parecerse a ese suelo ) y pegándole unos lametones a las baldosas que te hacen dudar de si estas están tan limpias por usar el producto en cuestión o es que han dejado que el bebe las lamiera para el anuncio .
Lo de menos es si el producto de marras limpia o no , lo importante es crear en la conciencia de las mujeres que ven el anuncio la idea de que si no limpian con el son unas  malas madres y las criaturicas se pueden morir.
Con esto consiguen tenerlas en sun sinvivir y pendientes y atentas a  que no haya la menor posibilidad de que germen alguno aterrice por esos pagos sin que se les tiren encima  , blandiendo el mejunje de marras , con furia asesina .
El que luego los niños no generen anticuerpos , pues su organismo no ha detectado ataque alguno que le haya dado orden de fabricarlos y los tiernos infantes , en cuanto crezcan un poco , sean pasto de las alergias parece importarles muy poco.

Por si acaso pudiera haber algo de verdad en el anuncio ,  las atribuladas madres , fieles a su instinto protector ( perfectamente conocido y orientado por estos desalmados ) , compran.
Hace falta ser cabrones.

LOS ANUNCIOS QUE TE PRESENTAN COMO UN SEÑOR ,EN VEZ DEL TIÑALPA QUE ERES , SI COMPRAS LO QUE MUESTRAN .

Estos están especialmente dirigidos a presentarte un mundo en el que , si no compras esos productos , nunca encajaras  y , si no encajas en el , ya se encargan ellos de decirte el nives de subdesasrrollo en el que siempre estaras inmerso y lo mierdecilla que seras .
Previamente el cine , la televisión los programas de culebroneo , la prensa y otras formas de creación humana ( que deberían estar dirigidos a elevar el espíritu  y el conocimiento humano y que ahora son complices directos  de la publicidad ) ya se han encargado de ir dirigiendo tu forma de encajar en el mundo hacia ese estatus que solo podras alcanzar  si compras esos productos.
Asi consiguen vendernos coches , casas , ropas , vacaciones , etc que , desde el punto de vista de nuestras necesidades reales , no necesitamos pero que nos son imprescindibles si  queremos alcanzar el status que se nos ha fijado.
Te suelen chantajear , por ejemplo en los anuncios de coches , poniéndote una maciza que quita el hipo en el asiento del copiloto y dirigienote una mirada ( Segun ellos ese es el tipo de mujer que te mereces y si no consigues una eres un fracasado ), tan  esperanzadora , que parece anunciar polvos sin fin  ( y la envidia mas que segura de todo el vecindario ) si te compras el coche de marras que , por cierto , luego vas a comprar  y , no solo   viene sin la maciza , sino que además viene sin alfombrillas , sin rueda de repuesto y , ademas , tienes tu que llevarte un pozal de gasolina de casa porque si no no llegas a la gasolinera.

ANUNCIOS DE PRODUCTOS CON LOS QUE SUPUESTAMENTE  FOLLARAS MUCHO  .

Este es un tipo de anuncios que va dirigido a lo mas bajo de los seres humanos. ( Aunque en realidad  va mas dirigido a media altura ).
Se caracterizan por anunciarte complementos , perfumes o productos de belleza con los que , supuestamente y siempre según el anuncio , seras irresisitible para el sexo opuesto aunque seas mas feo que una blasfemia en mitad de una procesion.
En el caso de  los varones y teniendo en cuenta , que para nosotros , el par de neuronas que nos funcionan a los tios las dedicamos a pensar siempre en lo mismo , suelen ser muy sencillos.
Intentan convencerte que  , en cuanto te eches por encima el mejunje que te anuncian  ,  las tias van a salir a montones de debajo de las piedras y se te van a comer crudo.
Esto no es imaginación mia ya que hay un anuncio , de una conocida marca de desodorante , que esta hecho simplemente asi. Es echarse el tiñalpilla  las feromonas enlatadas y las churris le salen hasta debajo del asiento del autobús.
Hay uno de colonia en el que  una individua , a la que la naturaleza le ha dotado de dos poderosas razones delanteras para convencer , que se pasea despechugada en moto ( a riesgo de palmar de pulmonia , me temo )  buscando desesperadamente  a un cierto  individuo  ( Jacks creo que se llama el afortunado ) con la aparente intencion de hacerlo padre de trillizos si lo pilla  y  descubre que se ha rociado con el mejunje del anuncio.
Ni que decir tiene ,  que con semejante promesa  , yo me embadurnaria del liquido ese  tres veces al dia  aunque oliera a fiemo.

En cuanto a ellas , como son un poco mas complicadas , los anunciantes se lo tienen que currar un poco mas pero no mucho .

Me llama la atención como tias como banderas  (que en la vida real levantarian la admiracion de todos los varones en cinco kilómetros a la redonda de puro macizorras que estan  ) se abandonan  a los  " placeres  " de estos supuestos complementos de belleza ( pestañas , maquillajes , pintalabios ,  depilaciones , etc. ) sin lo que , al parecer y según explica el anuncio , no podrian salir a la calle  sin exponerse al ridiculo , cuando lo unico que tienen que hacer para atraer al sexo opuesto es existir , ya que el sexo opuesto tiene como actividad principal y unica en esta vida el  entrar a matar a cuantas mas mejor  y muy sutiles ,  delicados  y finos de boca no es que seamos en esos asuntos.

Lo de las colonias de ellas ya si que no lo entiendo la verdad .
Como solo tengo dos neuronas en funcionamiento ,  y  estas estan ocupadas en lo de siempre  ,  la complejidad y sofisticacion de esos anuncios  me desborda ( aparte de que no se frances y no tengo ni puta idea de lo que dicen  porque tienen la jodida  costumbre de pronunciar siempre como si tuvieran la boca llena)  .  
Da la sensación , viendolos , que solo las francesas huelen bien  siendo las mujeres del resto del mundo , al parecer , unas autenticas gurgutes hediondas a las que no podrias acercarte a menos de cinco kilómetros si no fuera porque se han rociado a conciencia con los mejunjes anunciados .
Puede parecer mentira , con lo listas que son las tias , pero en este caso pican como pardillas.

Me pregunto como habra llegado la raza humana a producir   siete mil millones de humanitos sin los complementos cazasexo-contrario que esta “ piadosa “ publicidad  , que enlaza indirectamente con los anuncios que acojonan .  ( Si no te echas estos mejunjes te quedas para vestir santos  parecen decirles)   
Si uno de los instintos mas basicos del ser humano ha sido manipulado asi ¿ Que es lo que no podran hacer con nosotros?.



LOS ANUNCIOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE SIRVEN PARA ALIVIAR  EL VIENTRE.

Este es un tipo de anuncio especialmente asqueroso puesto que va dirigido directamente a nuestra intimidad mas intima.  ( Esa que antes se sufria en silencio por las mañanas al levantarnos y darnos cuenta , que un dia mas , íbamos pretos y que habría que esforzarse mucho para cumplir con la madre naturaleza ).
Antes se solucionaba con algún brebaje de la madre , la abuela o alguna vecina que sabia de esas cosas y que desembocaban , muy a menudo , en el efecto contrario. Menos mal que para esto también solian tener algún remedio y no solias estropear mas de dos o tres piezas de la ropa interior.
Antes un yogurt servia para poner a los tiernos infantes como toros , o en su defecto para que dejaran de dar la brasa  y poder terminar el capitulo 7395 de la  novela a gusto , pero ahora no , ahora llevan bifidus , trifidus y productos de alta tecnología alimenticia-digital ( que nadie entiende , por cierto ) que te garantizan que , con solo mirar la etiqueta ya te vas  a ir por la pata abajo.
En realidad no hace falta probarlos  para conocer su poder laxante pues en cuanto la cajera del hiper los pasa por la caja , y tu ves que te cuesta un pack de cuatro chismes de esos mas  o menos lo mismo que una moto de segunda mano , ya  empiezas a notar como el intestino se te va soltando tan alarmantemente que dudas de si llegara a tiempo a algun baño del hyper en el que estes. ( Baño que por otra parte , como aqui no interviene el sentimiento de culpa de las mujeres y por lo tanto no les preocupa , estan que dan pena verlos de puro guarros y asquerosos ) .

LOS ANUNCIOS PARA EL PUBLICO INFANTIL Y JUVENIL.

Estos si que son verdaderamente dañinos  y me ponen de mala hostia.
Da igual lo que presenten ( Que , por cierto , suelen presentar un mundo de máximo placer con un minimo o ningún esfuerzo , si compras cualquiera de los miles de productos inútiles que se están inventando constantemente para ellos. ) , lo verdaderamente asqueroso es que un niño o un adolescente , al contrario que un adulto que se supone  tiene  una mente formada y con capacidad de juicio para distinguir el bien del mal ( y si no es asi que se joda y que  hubiera leído algún libro ,  que tiempo ha tenido ) , no tiene capacidad objetiva alguna para distinguir lo que le presentan y , además , el anuncio esta concebido para que los padres lo vean también y enlazan directamente con los anuncios que  acojonan .
“ A ver si se me va a traumatizar  la niña  , piensan los infelices , si no le compro la Barby-Puton  o la Nancy-Pedorra que me ha pedido. Como todas la amiguicas tiene alguna , no va ser ella menos. “
Curiosamente no perseguimos esta actividad delictiva , por desorientación infantil y juvenil , mientras que publicamos chorradas sin fin y estudios  ( costeados por jugosas subvenciones , ojo ) sobre psicología infantil que nos ayuden a comprender las claves del fracaso escolar y su abulia y falta de interes por las cosas.
Psicologias infantiles  que , a estas alturas de la fiesta y con cada enano tragándose  cuatro cinco mil anuncios al año , ya están mas hechas polvo que la mente de Pocholo , pero eso se lo calla el muy puta del estudio subvencionado porque si no se le acaba el chollo de vivir por la patilla.

LOS ANUNCIOS PARA AHORRAR COMPRANDO.

Me niego a comentar esto de que comprando se ahorra. La mejor manera de ahorrar es no comprar .
Otra cosa es adquirir las cosas que necesitas para vivir pero eso no es comprar eso es aprovisionarse.
Este es un tipo de publicidad muy de las grandes superficies ( Por cierto , el nombre de grandes superficies me tiene confundido . Yo creía que el Sahara era un desierto y ahora no estoy seguro de si es un desierto o un hyper ) y te evian  constantemente unos catalogos , que valen un paston  , para indicarte lo que  “ te puedes ahorrar “   si compras alguno de los productos que aparecen en el.
Si el catalogo lo pago yo y  el costo  se  añade al precio del producto que voy a comprar , " para ahorrar " , que alguien me lo explique , por favor , que yo soy un poco corto.

LOS ANUNCIOS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.

Si no fuera porque los pagamos entre todos seria para escojonorarse de risa.
Me imagino que los contratan con compañías publicitarias , con las que previamente se ha llegado a un acuerdo de mercado persa ( “  Oye paisa , ni pa ti ni pa mi , 50% para cada uno  del total de la factura ) , que sabiendo que van a cobrar solo la mitad ponen a currar a los becarios ( gratis por supuesto ) para que se vayan fogueando ya que el resultado debe de importarles muy poco .
Cualquiera que haya visto una campaña contra las drogas o de la Direccion General de Trafico sabe que me refiero. Suelen provocar el efecto contrario a aquel  hacia el que quieren dirigirnos asi es que me tienen completamente desorientado.
Tal vez una forma ( si se llegase a aplicar que se recuerde que fui el pionero de la idea ) de arregalar los males que afligen a la humanidad seria poner a trabajar a los becarios en la publicidad real y a los profesionales en la de las Instituciones Publicas.

LOS PROGRAMAS ELECTORALES.

En ellos esta vertido lo mejor de la capacidad maipuladora Y  " orientadora " de la publicidad.
Como garantía de su capacidad manipuladora esta el hecho de que si un becario toca uno de estos programas , aunque este envasado al vacio  y despues irradiado con rayos gamma , todos los ejemplares que han estado en contacto con el son meticulosamente icinerados como garantía de que , ni siquiera por accidente , la verdad ha estado nunca en  contacto con ellos.

Hay mas  tipos de publicidad pero va a empezar el futbol y me voy a ver que me anuncian que ya tengo mono.



3 comentarios:

Isabel y Antonio dijo...

Te echabamos de menos, pero a merecido la pena esperarte...te superas cada día en tus análisis...fabulosos y ciertos, hasta que no he leido alguno no me he dado cuenta, Antonio se queda con el de "ahorrar comprando", igual que tu no lo ha entendido jamás. Yo quizá como madre, con el del bebé, porque me declaro culpable, que cuando era madre joven y primeriza, lo hice, luego con la segunda, ya directamente, fregaba el suelo lo justo y sin añadidos de producots milagro...quizá he echado de menos, que este mereceria una entrada aparte, es el de las colonias porque a mi me superan este tipo de anuncio. Gracias de los dos por hacernos pasar tan buen rato.

Unknown dijo...

Muy bueno Santiago y de acuerdo en todo. Pero lo del desodorante es verdad eh? A mi me pasa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.